26 nov 2010

KARMELE JAIO

Escritora y periodista. Gasteiz, 1970.

Se licenció en Ciencias de la Información en el curso 1993-1994 por la Universidad del País Vasco y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación escritos (en los periódicos Egunkaria y Gara, entre otros). Ha sido responsable de comunicación de la Fundación Euskalgintza Elkarlanean y Emakunde. Publica ocasionalmente columnas en medios como Diario de Noticias de Alava y Deia.

En el año 2004 publicó su primer trabajo en solitario, la colección de cuentos Hamabost zauri y el mismo año ganó la séptima convocatoria del Premio Igartza con el proyecto de novela titulado Amaren eskuak. Esa novela obtuvo en 2006 los premios Euskadi de Plata, Zazpi Kale y Beterriko Liburua. Fue adaptada al castellano por la propia autora y publicada en 2008 con el título Las manos de mi madre.

En octubre de 2007 publicó la colección de relatos Zu bezain azul. Posteriormente en 2009 publicó su segunda novela Musika Airean y en 2010 Heridas crónicas, auto adaptación al castellano de una selección de relatos publicados en trabajos anteriores.

Ha participado en varias antologías de relatos como "Historias del 8 de marzo", "Ametsen baratza", "Adiskide maitea", "Ametsetarako hitzak", "Haginetako mina" y el cuaderno literario "GVERO".


LO QUE SE HA DICHO DE ELLA:

“Es uno de los jóvenes valores de la emergente literatura vasca. El éxito de su primera novela (que incluso será llevada al cine) y la buena acogida de la segunda, además de la calidad de sus cuentos, le auguran, a decir de los entendidos, un gran futuro en el mundo de las letras euskaldunes”.

“Probablemente lo mejor de Karmele Jaio es su estilo claro, conciso y cargado de ritmo. Esta autora es capaz de transmitir, con muy pocas palabras y frases breves, sentimientos y sensaciones que ocuparían páginas y páginas en otros autores.

“Atrapar el momento exacto en el que el sentimiento aflora, eso ha conseguido hasta veintiuna veces Karmele Jaio en esta recopilación”

“Karmele Jaio logra transmitir toda la complejidad del alma humana.”

“La escritora Karmele Jaio enlaza una veintena de relatos breves pero intensos que atrapan al lector y lo sumergen en el brumoso universo de las palabras no dichas. Heridas crónicas es una selección de relatos extraídos de los libros “Hamabost zauri” y “Zu bezain ahul”, ambos grandes éxitos de la literatura en euskera.”

EXTRACTOS DE ENTREVISTAS :

“Yo escribo para saber lo que pienso.”

“Hay cosas que a veces no dices o no llegas ni a verbalizar si no es a través de la escritura. Yo creo que por eso escribo”

“Si tuviera que expresar cuál es el mundo que describo en mis novelas y en mis cuentos, en casi todo lo que escribo hay una cosa en común, que es hablar de las palabras no dichas”

“Debajo de la historia busco en una segunda capa lo verdadero. La ficción es un instrumento para hablar de sentimientos”

“Gracias al periodismo he aprendido a discernir la esencia del mensaje. A eliminar lo que sobra.”

“Y lo que más me gusta de los cuentos es su fuerza para sugerir. El cuento no lo dice todo. El cuento deja ocultas muchas cosas y lo que el autor debe lograr es que mostrando únicamente la punta del iceberg el lector vea ese gran trozo de hielo existente bajo el agua. Se trata de un juego”