25 nov 2010

RAMON BAREA


Actor, Autor, Director, Realizador. Bilbao, 1949

Comienza a trabajar en los años 70 formando parte del Teatro Independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua 69-80 y Karraka 81-95 de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. En este tiempo destacan espectáculos como el musical “Bilbao Bilbao”, “Oficio de Tinieblas 5” sobre textos de Camilo José Cela, “Okupado”, “Euskadifrenia”, “Ubú Emperatriz”, “La Palanca Gran Cabaret”, “Hoy última función”, hasta cerca del centenar.


Sus últimos trabajos teatrales son el monólogo “Los perjuicios del tabaco” de A. Chejov, y con la Compañía UR TEATRO su interpretación de MAX ESTRELLA en “Luces de Bohemia”, PRÓSPERO en la Tempestad de William Shakespeare, y MENENIO en Coriolano, dirigidos por Helena Pimenta y el papel de DON QUIJOTE en “Morir cuerdo y vivir loco” escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez, para el Centro Dramático Nacional-Centro Dramático de Aragón. “El chico de la última fila” y “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga con la compañía UR.


Como director teatral sus últimos trabajos han sido “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks y “El hombre de los dados” de Luke Rinhard de los que ha hecho igualmente la dramaturgia.”El buscón” para Templanza Producciones, EMMA de Howard Zinn para el Teatro Arriaga de Bilbao, y la revista musical BILBAO BILBAO.


Como tardío realizador realizador cinematográfico: “Pecata Minuta” (1998) largometraje basado en un texto teatral propio, y su segundo largometraje “El coche de pedales” estrenado en el 2004. El Documental NOS SENTAMOS A HABLAR sobre las Artes Escénica, y diversos videoprocesos de trabajo teatral.


Participación como actor en diversas series de T.V. y vinculado especialmente a proyectos de especial incidencia como “El peor programa de la semana” TVE dirigido por David Trueba, como actor, y “Detrás del Sirimiri” para ETB y “Nadie es perfecto” de A. Urrosolo para TVE.


Como actor de cine rebasa el centenar de películas con papeles de reparto, protagonizando “El cura Santacruz” de J. Tuduri, “Entre todas las mujeres” de Juanma Ortuoste y “En la puta calle” de Enrique Gabriel o coprotagonizando ”Matías, Juez de Linea” y “Atilano Presidente” con la Cuadrilla. Ha intervenido en óperas primas de: Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez, Alex de la Iglesia.



Pinchar aquí:
http://barea.blogspot.com/